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LA SELECCIÓN DE DIRECTIVOS, UN MOMENTO FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACIÓN.

El servicio educativo, es seguramente, uno de los más complejos e importantes por su relevancia social y sus consecuencias, tanto personales como profesionales y laborales de quien lo recibe.

Las políticas públicas definen la forma en la que se organizan y aplican las acciones que conforman los procesos para los cuales son creadas. Éstas, tiene entre otras atribuciones: crear instituciones, así como delimitar los tipos de funcionarios que se desempeñarán para el logro de sus objetivos.

Los perfiles a través de los cuales son seleccionados los directivos, requieren del cumplimiento de ciertos requisitos o parámetros psicológicos así como del dominio de su disciplina profesional, lo cual permitirá el buen funcionamiento del personal a su cargo. Cabe mencionar que mientras más sea la cantidad de personal a su cargo, más herramientas profesionales debe poseer el individuo para su manejo y orientación hacia el cumplimiento de los objetivos definidos.

Identificar el perfil psicológico, permitirá, entre otras cosas, conocer las características, la personalidad de los recursos humanos disponibles y elegir el o los más calificados, a través de test y entrevistas especializadas.

Por su parte, seleccionar el perfil respecto al dominio de su disciplina profesional, se puede corroborar con las experiencias logradas como parte de su curriculum vitae así como algunas entrevistas con las personas que trabajaron con la persona respecto al cumplimiento de su función.

En el servicio educativo, el cargo de directivo, puede considerarse a partir de la función del director escolar, el supervisor, jefe de sector, coordinadores de programas, jefes de departamento, subdirector y director de área, así como secretario de educación.

De acuerdo con Soto (s.f., párr. 3), para ser un buen directivo es necesario:
  •          Recompensar al equipo según los méritos
  •          Favorecer un buen clima organizacional
  •      Ganarse el respeto de los colaboradores
  •         Favorecer el desarrollo de las personas
  •      Pensar más allá de lo que tiene delante
  •          Ofrecer una buena comunicación
  •          Saber motivar a los trabajadores
  •          Saber adaptarse a los cambios
  •          Tener cierta ambición
  •          Transmitir optimismo 
  •          Ha de ser polivalente
  •          Ser íntegro, honesto
  •          Generar confianza
  •          Debe ser flexible
  •          Tener iniciativa
  •          Ser organizado
Por lo anterior, es muy importante que la selección de directivos sea un momento al que se le dedique el tiempo suficiente, pues de ello depende en gran medida la eficacia de la organización, por sus procesos de gestión, liderazgo, comunicación, entre otros, asimismo, la importancia de la comunicación horizontal con otros directivos de la misma organización, trasladarse a conocer a directivos de otras zonas escolar y/o entidades para conocer su funcionamiento dentro de su organización.

Finalmente, también se propone hacer énfasis en la importancia de tener procesos de capacitación  permanente para la aplicación de estrategias profesionales que le permitan el logro de los objetivos institucionales.


Atentamente
Twitter: @Solorzano_Ramon

5 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante, pues con ello se pude ver la importancia que tienen los directivos, supervisores, jefes de departamento, subdirectores, directores, etc y estoy de acuerdo con que se tienen que trabajar en equipo, la interacción es muy importante así mismo como la organización, tener iniciativa tanto como para enseñar como para aprender y con ello de la mano tener una excelente comunicación, ya que yo lo considero que la selección de los directivos si se le debe dedicar el tiempo suficiente pues con ello se garantiza un excelente equipo de trabajo donde se llevara un a excelente relación laboral y un excelente trabajo en equipo y por ende todo lo demás.
    Gracias por compartir información tan importante , saludos Profesor Ramón Solórzano.

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  2. Quienes somos parte del sistema educativo entendemos cada una de las afirmaciones que contiene su texto, maestro. He tenido la suerte de estar en ambas funciones, tanto docente como directivo y no es una tarea nada fácil o sencilla.
    Como bien se comenta, un directivo es una pieza clave para que el plantel funcione correctamente, debe encontrar además el medio justo entre ser "jefe" que observe el cumplimiento de normas y el amigo que comprende y armoniza a todo el colectivo. Qué tema tan interesante, maestro y reconozco la fortuna que he tenido de coincidir con directoras extraordinarias. Saludos cordiales!!!

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  3. Me quedo con la comunicación horizontal;iniciativa,optimista,integro y honesto,adaptable a los cambios para el buen funcionamiento dentro de una organización.

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  4. Interesante, los directivos, o pesrsona qué cuente con un mando de esa índole debe estar muy preparado profesionalmente, psicológicamente y por que no decir, personalmente, porque no es cosa fácil, mirando desde una perspectiva de ámbito profesional como requisito se debe de cumplir que se cuente con el perfil idóneo para el personal que esta en esos puestos, y sobretodo que conozcan las lineas de enseñanza para enfrentar situaciones que de repente se tornen. Los directivos son el ejemplo a seguir de las nuevas generaciones, por lo tanto como ya lo mencionaron, debe tener de conocimiento de ética profesional, de liderazgo, ser humilde, generoso, mente abierta en las opiniones de los demás, aceptar ideas de mejora continua con principios bien arraigados. Asi cómo usted. FELICITACIONES MAESTRO.

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  5. En lo personal fui evaluado a través de un test psicométrico y un examen de conocimientos antes de ingresar a un puesto de gobierno el cual era de contrato. El proceso de selección si bien es riguroso considero que es necesario para mejorar la plantilla de una determinada institución. Y es que la sociedad demanda cada vez más servicio de calidad, por lo que sólo debe estar un selecto grupo de profesionistas. Estos procesos de selección nos acercan más a servicios de calidad y excelencia y nos alejan de la administración burocrática o verticalista.
    Saludos maestro.

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