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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES.


Guido Bonilla (1998) considera el conflicto como una situación social, familiar, de pareja o personal que sitúa a las personas en contradicción y pugna por distintos intereses y motivos —teniendo en cuenta que por contradicción se entiende la oposición de dos o más personas o grupos étnicos, sociales y culturales, o la manifestación de incompatibilidades frente a algún asunto que les compete, y por pugna la acción de oponerse a la otra persona, la lucha que se presenta por la intención de su decisión.

§  ORÍGENES Y RAÍCES DEL CONFLICTO

Tal como se ha planteado, entonces, el abordaje del conflicto implica recurrir a su mismo punto de partida, por lo cual es necesario determinar los factores que a continuación se exponen.

La subjetividad de la percepción, teniendo en cuenta que las personas captan de forma diferente un mismo objetivo.

Las fallas de la comunicación, dado que las ambigüedades semánticas tergiversan los mensajes.

La desproporción entre las necesidades y los satisfactores, porque la indebida distribución de recursos naturales y económicos generan rencor entre los integrantes de una sociedad.

La información incompleta, cuando quienes opinan frente a un tema sólo conocen una parte de los hechos.

La interdependencia, teniendo en cuenta que la sobreprotección y la dependencia son fuente de dificultades.

Las presiones que causan frustración, ya que esta se presenta cuando los compromisos adquiridos no permiten dar cumplimiento a todo, generando un malestar que puede desencadenar un conflicto.

Las diferencias de carácter; porque las diferentes formas de ser, pensar y actuar conllevan a desacuerdos.

§  FASES DEL CONFLICTO

Fase Preconflictiva: Comprende todos los aspectos anteriores a la presencia del conflicto.

Fase de conflicto latente: En esta fase se produce la conceptualización de la situación de conflicto al menos por una de las partes, lo que determinará la conducta posterior. En ella:

• Se identifican las partes (individuos o colectivos) con respecto a las que se mantiene una relación de conflicto.
• Se identifican los aspectos que motivan la relación conflictiva.
• Se identifica el campo de tensiones de cada participante.

Desencadenamiento del conflicto: En esta fase, ambas partes son conscientes de la existencia del conflicto, pero éste no se muestra de manera expresa.

Fase del conflicto manifiesto: Es el momento en que una de las partes ya ha expuesto de forma clara y abierta su desacuerdo con la otra.

Gestión y/o resolución del conflicto: En esta fase se intenta dar una solución al conflicto.

§  COMPONENTES DEL CONFLICTO

Las partes del conflicto. Son los actores involucrados —personas, grupos, comunidades o entidades sociales— en forma directa o indirecta en la confrontación.

a) Las partes principales presentan un interés directo en el conflicto y persiguen metas activas para promover sus propios intereses.

b) Las partes secundarias muestran interés en el resultado de un acuerdo, pero pueden o no percibir que existe un conflicto y, por ende, deciden si asumen un papel activo o son representados en el proceso de toma de decisiones.

c) Los intermediarios intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes. Estos actores pueden ser imparciales y no presentar intereses específicos en un resultado en particular o pueden conservar el estatus de facilitadores.

El proceso. Comprende la dinámica y la evaluación del conflicto, determinadas por las actitudes, estrategias y acciones que presentan los diferentes actores.

Los asuntos. Son los temas que conciernen a las partes en un conflicto. La definición de los asuntos es el principal desafío de un profesional, ya que en ocasiones el conflicto está oculto o las partes están muy confundidas para verlo, en algunos casos porque son muy vulnerables. También se puede presentar que las partes no estén de acuerdo con los asuntos que son la legítima fuente del conflicto, puesto que involucran intereses y valores.

El problema. Hace referencia a la definición de la situación que origina el conflicto, los objetivos de la disputa y sus motivos.

Los objetivos. Corresponden a las decisiones conscientes, condiciones deseables y los futuros resultados.

§  FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Negociación Es el proceso a través del cual los actores o partes involucradas llegan a un acuerdo. Se trata de un modo de resolución pacífica, manejado a través de la comunicación, que facilita el intercambio para satisfacer objetivos sin usar la violencia.

Mediación Consiste en un proceso en el que una persona imparcial, el mediador, coopera con los interesados para encontrar una solución al conflicto.

Conciliación Se trata de un proceso o conjunto de actividades a través del cual las personas o partes involucradas en un conflicto pueden resolverlo mediante un acuerdo satisfactorio. Adicional a las partes, interviene una persona imparcial denominada conciliador.

Arbitramento Se trata de un proceso mediante el cual un tercero, que es un particular, decide sobre el caso que se le presenta y las partes o actores aceptan la decisión.

§  MODELO DE SEIS PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 



  
§  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Escuela de Administración Pública de Murcia (2008). Manual de Resolución de conflictos y toma de decisiones. Recuperado de: https://efiapmurcia.carm.es/web/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=0-2799_Resoluci%F3n%20de%20conflictos%20y%20tomas%20de%20decisiones.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=33422&CAMPOIMAGEN=ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c$m2813,15012,15013


Fuquen (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf 

4 comentarios:

  1. Desafortunadamente, creo que es un tema de mucha actualidad. Es muy interesante la información que usted comparte, pues para la gran mayoría de personas (me cuento entre ellas) resolver un conflicto es muy difícil, puesto que vemos las cosas desde nuestro personal y subjetivo punto de vista y nos es muy difícil ponernos en el lugar de la otra persona.
    Cuando aprendamos verdaderamente a resolver un conflicto en cualquier ámbito de nuestra vida, personal y laboral; cambiaremos en gran medida el entorno inmediato y por consiguiente nuestra comunidad, municipio y hasta el país. Porque como bien mencionan, no vemos las cosas como son, las vemos como somos. Saludos cordiales, maestro; es un gusto leer sus artículos siempre plasmados con objetividad y fundamentos.

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  2. Sin duda es un tema interesante.
    Me parece q el dialogo y la tolerancia juegan un papel muy importante en la resolucion de conflictos. Concidero q para llegar a la mejor resolucion de éste, debe existir responsabilidad y compromiso por parte de los actores.
    Por último me gustaría comentar que, es muy importante que cuando el conflicto se ha detectado, se actúe a la brevedad, evitando hacer aun más grande el problema.

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  3. Cuantos factores intervienen en un conflicto!!! Muy interesante su articulo maestro! Empatia,tolerancia y dialogo conceptos esenciales para lograrlo! Un abrazo

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  4. Es bueno el contenido que compartes, considero importante conocer el proceso para solucionar los conflictos, pero sobre todo, creo que es mejor tener la voluntad para llegar a resolverlos, es decir, aplicar dicha información.

    Saludos Ramón!

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