UNA OPCIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


Hace más de dos décadas, la Universidad Multitécnica Profesional (U.M.P.) surgió con la misión de brindar formación universitaria a las personas que tenían el interés de superarse profesionalmente y que por cuestiones laborales, personales, de edad u otras, no podían matricularse en un sistema escolarizado, siendo una de las muy pocas instituciones educativas en el Estado de Colima que brindó esta posibilidad.

Actualmente, esta institución inicia un proceso de transformación, en el cual, se apuesta por brindar una formación profesional que capacite a sus estudiantes para los retos actuales que requiere la sociedad desde un enfoque humanista, con calidad y calidez.

Anualmente, se realiza un Congreso Multidisciplinario al cual se invitan a prestigiados especialistas nacionales e internacionales en los diferentes campos del conocimiento para aportar experiencias de aprendizaje a estudiantes, catedráticos y público asistente, en el cual, la Universidad Multitécnica Profesional también destaca.

Como parte del IX Congreso Multidisciplinario, el día 10 de marzo se inició con la realización de talleres en los que participaron estudiantes y catedráticos de la U.M.P., docentes de la U. de C., UPN Ciudad Guzmán, UPN Michoacán, Instituto Universitario de Bellas Artes, Universidad de Guadalajara, Colegio Anáhuac, Colegio Fray Pedro de Gante, así como de educación preescolar de la Secretaría de Educación del Estado de Colima. Por su parte, fungieron como talleristas y posteriormente impartieron su conferencia:

Lic. Erick Guerrero Rosas
Dr. Gabriel Andrés Campoli
Dra. Josefina Ricardo Garcell
Dr. Ricardo Vargas de Basterra

Taller de Evaluación de Competencias Socioformativas
Taller de Evaluación de Competencias Socioformativas
Docentes U.M.P. que apoyaron durante el taller.

Posterior a los talleres, el día 11 de marzo con presencia de autoridades educativas de la entidad, se presentaron diversas conferencias en el Teatro Gral. Pedro Torres Ortiz.
Autoridades invitadas al Congreso.
  1. CONFERENCIA: "Pensamiento complejo y sociedad" impartida por el Dr. Sergio Tobón Tobón.
  2. CONFERENCIA: "Retos y oportunidades de la Tecnologia Educativa" impartida por el Dr. Ricardo Vargas de Basterra.
  3. CONFERENCIA: "Donald Trump, el impacto para México" impartida por Erick Guerrero Rosas.
  4. CONFERENCIA: "Importancia del electroencefalograma y de los potenciales evocados en la evaluación cognitiva infantil" impartida por la Dra. Josefina Ricardo Garcell.
  5. CONFERENCIA: "Derecho cibernético" impartida por el Dr. Gabriel Andrés Campoli.

Asistentes al IX Congreso de la U.M.P.

En próximas fechas, se presentará el primer libro "El alto sueño: Educación para otro mundo posible II" publicado por la Universidad Multitécnica Profesional con la autoría del Dr. Martín López Calva.

Autor: Dr. Martín López Calva.

Finalmente, y aunado a otros eventos académicos que la U.M.P. realiza para fortalecer la formación continua de sus estudiantes y docentes como el foro de investigación educativa que también se realizará en fechas próximas, la institución se encuentra en proceso de rediseño de los planes de estudio de algunas de las carreras profesionales, a partir de las necesidades reales de la entidad, pero también desde una perspectiva nacional e internacional.

Por eso y más, ser estudiante y/o egresado de la Universidad Multitécnica Profesional, siempre será motivo de orgullo, así como sinónimo de profesional altamente competente.

Quedo atento a sus comentarios.

Atentamente

49 comentarios:

  1. La UMP siempre a destacado en ser cada dia un referente de estudios por su participacion social y academica. La UMP retroalimenta y busca nuevas perspectivas con dichos congresos, la cual favorece a los estudiantes y al colectivo docente. No dudo que en Colima sea la opcion numero 1. Un cordial saludo al cuerpo docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aportación Prof. Rodrigo Palafox!

      Eliminar
  2. Felicidades a la UMP por preocuparse en el fortalecimiento de competencias profesionales. El tener el contacto con la realidad hace despertar la necesidad de ir más allá de lo establecido en los planes, de esta manera cada conferencia y cada foro aportan aspectos relevantes. Me gustaría que algunas de las opciones se llevaran a cabo en Manzanillo donde también tienen muchos egresados que están poniendo en las aulas a la UMP en alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Mtra. Evelia Pinto!

      Eliminar
  3. Felicidades a la UMP y a ti Ramón por el desempeño y profesionalismo que pones en cada una de tus encomiendas!!! Éxito y a seguir cosechando más logros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aportación Mtro. César Hernández!

      Eliminar
  4. Muchas felicidades a todos los organizadores.
    Es importante puntualizar que tuve la oportunidad de participar en los dos eventes, en el taller del viernes y debo mencionar que me pareció muy interesante la nueva perspectiva de evaluación socioformativa y el tener la posibilidad de aplicarla durante el taller nos dio, como grupo de trabajo, una fortaleza y la intensión de llevarlo a la práctica a corto plazo. Por otro lado el sábado como audiencia de las cinco conferencias puedo constatar que la institución se preocupó por abordar temas de interés en las disciplinas más destacadas, por lo que me encuentro en condiciones de decir que aprendí y reforcé mis conocimientos y revaloré los esfuerzo de la institución. Mi reconocimiento y agradecimineto.
    Muchas felicidades, espero que el próximo año contemos con los esfuerzos y niveles de calidad a los que nos han venido asotumbrando y continuen superandose día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Profra. Verónica Hernández!

      Eliminar
  5. Gracias a la universidad Multitecnica, por las conferencias tan enriquesidas, es importante llevar toda esta información a la práctica, ya que nos favorece como docentes, para ser mejores, ejemplares y estar preparados al cien por ciento en la educación,y gracias a usted profesor por su gran profesionalismo, lo admiro porque para mi es un exelente maestro dedicado a su profesión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Esmeralda Pérez!

      Eliminar
  6. Primeramente para la mejora en la calidad de estudios de nuestra casa que es la UMP como estudiante de la misma es de gran importancia contar con herramientas para la superación de cada uno de nosotros, tambien quiero externar que una calidad educativa no solo se maneja en el sistema de estudios que manejen las instituciones si ko tambien la infraestructura y conectividad con el medio exterior que nos rodea esperemos mas mejoras en la calidad de nuestra educación en la ya mencionada universidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Salma Sánchez!

      Eliminar
  7. Orgullosa y agredecida con la UMP , es una universidad que se preocupa y ocupa en ser cada día mejor y estar a la vanguardia.
    Impulsa a adaptarnos y empaparnos de este mundo globalizado cada dia más exigente.
    Profesor Ramón Solórzano forma usted una pieza importantísima en el desarrollo de las altas expectativas que tiene ésta cada día más prestigiada Universidad, su gran labor , desempeño y profesionalismo ponen muy en alto la UMP. Soy afortunada de haber contado con un excelente Docente como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Profra. Azucena Ochoa!

      Eliminar
  8. Felicidades a la UMP por la opción de preparación de calidad y del compromiso adquirido por todos y cada uno de los que participan dentro de dicha Institución. Definitivamente una excelente opción formativa. Felicidades y que sigan los logros Profesor Ramón Solorzano.

    ResponderEliminar
  9. Qué gusto saber que esta institución privada tiene la iniciativa y deseo de fortalecer y renovar la formación de sus estudiantes, para hacerlos más capaces y competitivos.

    Felicidades a los organizadores y participantes.

    ¡Saludos Ramón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Olivia Polanco!

      Eliminar
  10. La UMP es una Institución educativa que forma profesionistas mediante académicos con gran formación humana y calidad educativa.

    ResponderEliminar
  11. Un gusto ver el desempeño y profesionalismo en las actividades que realizas y felicidades a la UMP por preocuparse por la educación y el desarrollo humano de sus educandos.

    ResponderEliminar
  12. De antemano, agradecer a todos los actores que participaron para que el IX Congreso Multidisciplinario se desarrollara de manera exitosa.Una congratulación por cada uno de los proyectos que se emprenden con dedicación, tenacidad,visión, etc., y que a su vez propician escenarios de aprendizaje enriquecedores. No cabe duda que la UMP es una universidad en crecimiento, siempre a la vanguardia y propositiva.Con la convicción de formar personas que coadyuven en sociedad responsablemente desde cada una de sus trincheras.Es evidente lo que mencionó acertadamente el Dr. Tobón desde la propuesta de un enfoque socio-formativo, "No existen buenos proyectos, si no se trabaja de manera colaborativa" y el proyecto UMP es un claro ejemplo de ello, es el reflejo de un equipo comprometido y preocupado por la formación holística de sus estudiantes. Orgullosamente docente UMP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Mtra. Tania Peña!

      Eliminar
  13. Felicidades Ramón, excelente artículo, pude rescatar con claridad el enfoque y metas que se ha planteado el IMP, así como el impacto de sus capacitaciones, conferencias y talleres impartidos en fechas anteriores.
    Un abrazo amigo y muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación! Faltó agregar su nombre en la parte inicial o final del comentario...

      Eliminar
  14. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una generación mas de la UMP, además de felicitarles, agradezco y valoro la vocación de servicio que tiene el plantel por dedicarse a la tarea de incluir mediante su sistema y apertura de estudio a muchos estudiantes que mediante su interés de prepararse optan por su efectiva opción.
    La diferencia en la calidad de la educación no radica en la cantidad de conocimiento adquirido si no en la calidad y la veracidad con la cual se enseña a utilizarla con sabiduría para su entorno social y laboral cada vez mas exigente y globalizado.
    Por ello me llena de gusto y satisfacción que se comience a implementar en los programas educativos enfoques humanistas, puesto que primeramente para ser un gran profesionista hay que ser un excelente ser humano, lo que es lo mismo, antes de enseñar al alumno a como obtener satisfacción de su profesión, hay que enseñarle como vivir como ser humano para desarrollar las herramientas necesarias para buscar una satisfacción completa y equilibrada tanto social-emocional y profesional.
    Muchas Felicidades Maestro Ramón y a la UMP por un paso mas en busca de una mejor educación. ¡En hora buena!

    Atte. Karina Bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Profra. Karina Bueno!

      Eliminar
  15. Felicidades a la UMP siempre impartiendo nuevos conocimientos a los estudiantes y egresados, inovación educativa es la que distingue a esta institución y a su colegiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Profra. Laura Álvarez!

      Eliminar
  16. Tuve la oportunidad de asistir y participar en el taller impartido por el doctor Tobón y en el congreso multidisciplinario; me sorprendió gratamente la excelente organización, así como la calidad de los ponentes. No soy miembro de su comunidad estudiantil, pero como maestra agradezco la invitación abierta que usted, maestro Ramón hizo en redes sociales y gracias a la cual tuve esta experiencia.
    Felicidades a su institución, pues además de brindar facilidades de horario y fechas para que toda persona que desee superarse curse una carrera, lo hace con la mayor calidad, con docentes de excelencia, y usted es un claro ejemplo de ello. No dudo que el rediseño de planes de estudio sea todo un éxito si en él intervienen profesionistas tan capaces y dedicados.
    Enhorabuena y que sigan las satisfacciones y el éxito por el bien de sus estudiantes y de nuestro estado, pues sus egresados harán sin duda de Colima un mejor lugar. ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Mtra. Nelly Velasco!

      Eliminar
  17. Cuando una institución se preocupa no solo por que sus alumnos aprendan la teoría, sino que los pone en contaco con los temas y situaciones actuales, garantiza una formación integral y exitosa de los mismos. Reconocerles tambien el contacto, seguimiento y oportunidades de crecimiento que dan a sus egresados.
    Sin duda se está trazando un buen camino.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el avance de la UMP es notable en el estado de Colima y se debe principalmente a la calidad de sus recursos humanos que trabajan siempre con la convicción de formar mejores profesionales, capacitados para las funciones sustantivas de su profesión y además con un amplio sentido humano.
    Fue muy grato ver, el día del taller del Dr. Tobón a muchos egresados de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima como parte de los colaboradores de la UMP, estoy seguro que eso le dará cada vez más fuerza a la institución y le permitirá avanzar en el proceso de construcción de la calidad. Creo, según mi apreciación, que la UMP está desmitificando en Colima el hecho de que la educación superior del ámbito privada no puede ser de calidad, eso ha sido sin duda fruto del trabajo de todos los que conforman esta institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aportación Mtro. Juan Carlos Meza!

      Eliminar
  19. En mi experiencia fue y seguira siendo una de las mejores opciones para lograr nuestros objetivos de vida, tiene de los mejores docentes, altamente capacitados y preocupados siempte por estar un paso más adelante, totalmente comprometidos por brindar una mejor educación, en lo que concierne a los eventos educativos, llamese charlas, seminarios, talleres son de calidad y con los mejores ponentes,donde se nos brinda la oportunidad de tener una mejor visión para el futuro educativo.
    Agradecer también a usted Maestro Ramón Solórzano, por estar siempre compartiendo sus conocimientos con nosotros. Usted es un ejemplo a seguir, porque es de las personas que les interesa el seguir preparándose, estar en constante innovación,y admiro más sus ganas de estar siempre mejorando. La UPM nos da la oportunidad de seguir preparandonos día con día, muy agradecida y orgullosamente egresada de la UPM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Lcda. Elena Pérez!

      Eliminar
  20. Gracias por preocupararse y brindarnos la oportunidad de poder compartir y obtener de sus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Lcda. Grecia Topete!

      Eliminar
  21. Mtro. Ramón, comparto su alegría y entusiasmo por la labor de formación profesional con calidad y don de gentes que ha venido consolidando la Universidad Multitécnica a lo largo de los años. Personal y familiarmente he visto crecer el proyecto educativo de la UMP y me siento agradecida de colaborar de cerca en ello. Seguro que el trayecto por recorrer para alcanzar la calidad es, de suyo, un proceso de mejora largo, continuado y alegremente sostenido en el tiempo, pero el camino está iniciado y parece que no hay marcha atrás. Un gusto coincidir con usted en las actividades docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de reconocer la preocupación de la UMP por ofrecer profesionales realmente capaces a la sociedad tan exigente que actualmente tenemos, ya que efectivamente maestro Ramón la UMP actualmente es una de las pocas instituciones que verdaderamente se ocupa en enfrentar al alumno a la realidad, lo que permite que desarrollen sus capacidades y habilidades asi como sus conocimientos sean mucho más amplios, y aunado a esto actualmente se ocupa en invitar a grandes especialistas a compartir sus experiencias de aprendizaje, dando por resultado verdaderos profesionales acordes a los retos actuales.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por su aportación Mtra. Mónica Reyes!

      Eliminar
    3. Así mismo, ¡muchas gracias por su aportación Mtra. Ivonne Roca!

      Eliminar
  22. Hola, muy buenas tardes estimado maestro Ramón, le comento que he leído el texto y me parece muy importante que las universidades cuenten con una gran cantidad de iniciativas y disposición de trabajar de la mejor manera para coadyuvar en la construcción de una sociedad que impacte positivamente a todos. Ahora que tengo la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en esta Universidad, le puedo decir que me ha sido muy grato haber podido participar y presenciar distintos eventos realizados por la misma. Grandes aprendizajes y momentos que he pasado, por cierto, también mis hijos, ya que han ido a los cursos d verano de la misma institución. Un saludo y muchas gracia sé por compartir el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aportación Mtro. Fausto Delgado!

      Eliminar
  23. Gracias por realizar mejoras a favor de los estudiantes.la Sociedad. Pronto nos veremos(maestría) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación! Faltó agregar su nombre al inicio o final del comentario...

      Eliminar
  24. Felicidades a la UMP, por brindar la oportunidad de seguirse preparando a las personas que no podemos hacerlo en un sistema escolarizado y por siempre mantenernos actualizados.. un orgullo formar parte la familia UMP 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su aportación Lcda. Wendy Polanco!

      Eliminar
  25. Me es grato saber que la UMP, está: a la vanguardia, atenta a las necesidades de la sociedad, que se preocupa y a su vez se ocupa de formar cada día a profesionales que demandan los diferentes sectores de la educación. Muchas felicidades Maestro Ramón y a todos quienes hacen posible que la UMP sea de gran calidad y calidez humana.

    ResponderEliminar
  26. Observo con agrado y satisfacción los esfuerzos que hace el cuerpo académico de esta universidad por compartir con todos nosotros este interesante IX Congreso Multidisciplinario el cual, sin duda alguna, ha incrementado el acervo cultural y académico, tanto de asesores, como de cada uno de los alumnos participantes; las actividades realizadas en él redundarán en cada una de las acciones pedagógicas que nos corresponden para mejorar la calidad educativa, así como nuestra y la formación profesional de presentes. Felicidades!!!

    ResponderEliminar