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ELEMENTOS BÁSICOS DEL MODELO EDUCATIVO 2017.

A continuación se presentan algunos elementos del Modelo Educativo 2017 para la educación obligatoria "educar para la libertad y la creatividad", el cual se aplicará a partir del ciclo escolar 2018 - 2019.

El día 13 de marzo del presente año se dio a conocer el documento oficial con presencia del Secretario de Educación Pública así como el Presidente de nuestro país, del cual, se destacan los siguientes elementos:

I.- Ejes o pilares:

1. El planteamiento curricular.
2. La escuela al centro del sistema educativo.
3. Formación y desarrollo profesional docente.
4. Inclusión y equidad.
5. La gobernanza del sistema educativo.

II.- El propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que concurran activamente en la vida social, económica y política de México y el mundo.

III.- El Modelo Educativo busca educar a personas que tengan la motivación y la capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como continuar con su formación académica y profesional.

IV.- Principios pedagógicos:

1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
4. Mostrar interés por los intereses de sus estudiantes.
5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.
6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
7. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.
8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación y el aprendizaje.
9. Modelar el aprendizaje.
10. Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal.
11. Promover la relación interdisciplinaria.
12. Favorecer la cultura del aprendizaje.
13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de riqueza para el aprendizaje y la enseñanza.
14. Superar la visión de la disciplina como un mero cumplimiento de normas.

V.- Estructura curricular:

Campos formativos
Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Exploración y comprensión del mundo natural y social

Áreas del desarrollo personal y social
Artes
Educación física
Desarrollo socioemocional

Ámbitos de autonomía curricular
Ampliar la formación académica
Potenciar el desarrollo personal y social
Nuevos contenidos relevantes
Conocimientos regionales
Proyectos de impacto social

VI.- Perfil de egreso


VII.- Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que contribuyen al desarrollo de una persona. Con ellas pueden:

· Conocerse y comprenderse a sí mismos.
· Cultivar la atención.
· Tener sentido de autoeficacia y confianza en las capacidades personales.
· Entender y regular sus emociones.
· Establecer y alcanzar metas positivas.
· Sentir y mostrar empatía hacia los demás.
· Establecer y mantener relaciones positivas.
· Establecer relaciones interpersonales armónicas.
· Tomar decisiones responsables.
· Desarrollar sentido de comunidad.

VIII.- Autonomía curricular.

Desde tu experiencia, ¿qué opinas de los elementos que integran el Modelo Educativo 2017?

Atentamente
Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com
Canal de youtube con videos educativos

Referencias bibliográficas:

S.E.P. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México. Recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/199494/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf

S.E.P. (2017). Los fines de la educación NME. México. Recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/199495/Los_Fines_de_la_Educacio_n_NME.pdf

24 comentarios:

  1. Me parece una muy buen documento en sus aspectos teóricos, principios y recomendaciones. Resalta la importancia de integrar la educación informal con la formal, utilizar la materia prima propia del estudiante, sus emociones y su sensibilidad. En eso estamos los que trabajamos con ánimos e imaginación en educación.

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    1. ¡Muchas gracias por su aportación DR. Luis Porter!

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  2. El documento está excelente.

    La administración y manejo recae en personas que algunas personas no actúan de manera justa ni equitativa, también se destina suficiente recurso.

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  3. El documento esta exelente!!esta muy digerible,tiene todo lo que compone el nuevo modelo educativo.
    Por mi parte con respecto al nuevo modelo considero que esta completo, como docentes debemos estar en constante preparacion para estar en evolucion y formar parde del desarrollo integral del alumno que es el centro de la educacion.

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    1. ¡Muchas gracias por su aportación Lcda. Carolina Gómez!

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  4. Para algunos, me cuento entre ellos, todo lo que viene de las autoridades, de la parte oficial y planeado detrás de un escritorio genera desconfianza y hasta rechazo. Pero cuando alguien capaz hace una síntesis tan completa y objetiva, permite darnos cuenta que hay una serie de elementos muy interesantes y que pueden realmente apoyar nuestro trabajo y lograr el fin que todos perseguimos... una educación de calidad para nuestros alumnos.
    Me parece digno de mencionar la importancia que se da a las habilidades socioemocionales, pues desafortunadamente es un aspecto que incluso en nivel preescolar nos está generando conflictos, todavía más graves que los campos formativos de Pensamiento Matemático o Lenguaje y Comunicación.
    Gracias por preocuparse por sus colegas de todos los niveles y brindarnos herramientas para mejorar continuamente. ¡Saludos cordiales, maestro!

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  5. Me parece un excelente documento, fácil de procesar y de aplicar, del mismo modo lo considero bastante completo, y nos invita a estar más al pendiente de nuestra capacitación e innovación como docentes, agradezco infinitamente que nos facilite información, y con ello herramientas necesarias para seguir desarrollando como profesionales. Saludos cordiales mi estimado Licenciado Ramón Solórzano.

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  6. Está muy sintetizado e interesante, desafortunadamente no siempre se siguen las nuevas prácticas, cuesta mucho trabajo para los docentes cambiar sus hábitos de enseñanza. Pero que bueno que se estén tomando en cuenta las cuestiones sociales, pues también por ejemplo para la otras instituciones federales cuenta mucho y eso le puede permitir a los estudiantes ser considerados desde de forma más equitativa. Saludos

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  7. Suena interesante y me agradó mucho la frase "educar para la libertad y la creatividad", ya que es lo que realmente se necesita, ojalá que el trabajo de los docentes con la implementación del modelo educativo ayude a que los niños descubran sus talentos y logren desarrollarlos al máximo.

    Un abrazo Ramón!

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  8. Una síntesis interesante, ha tomado lo más importante del documento, lo siento bastante claro y preciso, muchas gracias!
    Cada vez que surge un nuevo proyecto (con rasgos políticos) suena a cuento de hadas,he de aceptar que en este caso ya habia tenido la oportunidad de revisarlo y me parece muy completo, siempre y cuando se tome con el compromiso que un proyecto de ésta magnitud merece, rescato y puntualizo que lo que más me emociona es la posibilidad de darle al estudiante un espacio en el que sea precisamente él lo más importante y no llenar un libro de texto, dar pauta a sus intereses, identificar los conocimientos previos, potencializar sus habilidades,alentarlo a apropiarse del aprendizaje, ejercitar la metacgonición hasta que sea un proceso habitual en él, propiciar el pensamiento critico, etc. Tenemos un reto importante por lograr y de ello dependerá la actitud que nosotros como docentes tengamos, por eso debemos continuar capacitandonos y dando nuestro mejor esfuerzo en pro de la educación. ¡Muchas gracias profesor!

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  9. Excelente análisis y revisión del modelo educativo 2017. Existen ciertas subjetividades como "darle peso a la motivación...", pero confío que se vaya aclarando en algún addendum que hagan. Agradezco que me haya compartido su revisión.

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  10. Maestro Ramón realizaste una buena síntesis del modelo. Considero que la teoría no ha cambiado mucho. La realidad se reflejará en la práctica.
    Su servidora estudió la Licenciatura del 94 al 98 y ya desde entonces analizábamos un libro aprender a aprender.
    Me parece que criterio a destacar es que se rescaten las habilidades socioemocionales y se fortalezcan las áreas de desarrollo personal y social; y que durante muchos años nos centramos en los aprendizajes conceptuales teniendo como fruto una sociedad alejada de los valores, capaces de manejar los conceptos pero sin aplicarlos en su convivencia diaria.
    Finalmente la autonomía curricular se ve difícil en aulas con alumnado cercano a los 40. El tiempo dirá si fue factible.

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  11. Me parece una de las formas mas claras de ayudar al alumno.... Pero tengo una pregunta clave para ello ¿Como capacitaran al docente para apoyarlo a que logre este perfil de egreso del alumno? Acaso le darán un manual para actualizarlo o será meramente mediador o mas bien guia de los aciertos o fracasos..... Gran importancia le deben de dar tambien al docente que no se olviden que ellos llevan acabo los experimentos que deciden proponer para mi es un proyecto espectacular pero como futura pedagoga tambien le doy la importancia al docente frente al grupo.....

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  12. La síntesis me parece clara y concisa. La reflexión que motiva este documento se concreta a plantear ¿cómo llevarlo a cabo, cómo lograrlo tomando en cuenta el contexto particular y social de cada estudiante? Me parece que en ello consistiría la innovación.

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  13. Filemón Sanchez.
    Lo escrito y deseado en este modelo educativo, entre otros, son deseos de mejorar el perfil de egreso de los alumnos y lo aplaudo. Pero también me pregunto ¿las instituciones educativas del país contarán ya con los materiales educativos, y más que se requieren, para arribar a lo que pretenden la currícula y los principios pedagógicos? Desde mi punto de vista, y sin el afán de crear polémica, me parece que este modelo debió haberse puesto en marcha hace 4 años para así poder conocer y evaluar sus resultados...

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  14. Todo esto en el papel se ve muy bien, pero desafortunadamente no existen las condiciones para que se puedan desarrollar este tipo de modelos, los maestros estan mal pagados, la carga de trabajo es mucho mayor que la que anteriormente se tenia, quieren tener una educacion personalizada y ponen salones de 30, 40 alumnos y a un solo maestro para atender "personalizadamente" a cada uno, es imposible!!!!!!

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  15. Gracias por el aporte de este documento, el cual es un verdadero resumen de lo más relevante que podemos encontrar en la presentación del nuevo modelo.

    Esperamos que todos sumemos esfuerzos y se consigan los fines propuestos, pues al final los beneficiados seremos todos. ¡Saludos!

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  16. A reserva de terminar de analizar a profundidad esta segunda propuesta del Nuevo Modelo Educativo y de esperar los materiales que faltan por ser publicados, considero que la propuesta es buena.

    Atiende el idea de que es mejor calidad que cantidad, que lo que se enseñe en la escuela debe ser significativo, que debe quitarse carga de los hombros de docentes y directivos y muchas cosas más... sin embargo, la implementación es lo que me preocupa

    Muchas veces hemos repetido la frase "El papel lo aguanta todo", pero normalmente varia mucho lo que esta escrito de lo que realmente se hace

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  17. Sin lugar a dudas, el modelo educativo nuevo es realmente trascendental para un cambio real en el sistema educativo mexicano. Con éste, se podrán atender las grandes necesidades que existen en cuanto al fortalecimiento de la sociedad, una que sea más crítica e innovadora, autónoma pero cooperativa; una que haga de México, un país de primer nivel. El plan curricular es ahora un plan integral, para lo cual es necesario todo ese trabajo y reestructuración del sindicato, la secretaría y los gobiernos estatales.

    Excelente síntesis y análisis maestro Ramón.

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  18. Excelente revisión y síntesis del Nuevo Modelo Educativo 2017.
    considero que en gran parte éste es un reajuste a la teoria del modelo educativo 2011. Respecto al principio pedagógico 3, 7 y 9 de que manera podemos llevarlos a la práctica. interezante el elemento de Habilidades socioemocionales y Autonomía curricular los cinco ámbitos de éste último a mi punto de vist a apoyarian mucho al deasarrollo del pais en toda la extención de la palabra.

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  19. Es un excelente modelo y como tal pretende que los perfiles de egresos sean trascedentales. No dudo que puedan atender las grandes necesidadesqu exiten en la sociedad, pero ceeo que todo esto deberia ser integral, desde el acompañamiento gubernamental-familiar-educativo. Donde el gobierno tenga las herramientas necesarias para atender la necesidades basicas, donde la familia tenga valores y princpios, y que de cierta manera haya un acompañamiento integro en familias.
    disfuncinales, educativo que tanto las instalaciones, asi como la capacidad para atender a los alumnos sea la adecuada. A veces la opinion politica y ciudadana se deja llevar que la escuela es el centro de todo y la responsabilidad recae en ella. Sin embargo como docentes mantenemos paso firme contra viento y marea, que por vocacion nos ocupamos que todos nuestros alumnos salgan adelante.
    IV.- PRINCIPIOS PEDAGOGICOS. 4.- mostrar interes por los intereses de los alumnos. Me llama mucho la atencion este punto ya que esta por demas, como docentes buscamos estrategias de de INTERES para que los alumnos aprendan tanto la curricula asi como conocimiento general. Esto conlleva a que el docente trabaje horas extras para sacar adelante los intereses de los alumnos. Creo que la autoridad educativa deberia centrarse un poco mas en VII.- Habilidades socioemocionales.
    Pd. Como siempre maestro Ramón es un placer leer sus articulos, le mando un cordial saludo y un fraternal abrazo.

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  20. Interesada en temas educativos y ya que mi actividad profesional tiene que ver con educación informal, considero atinado que este modelo atienda una perspectiva integral del aprendizaje en términos de que lo formal e informal son un binomio que fortalece una formación de los individuos. Como otros comentarios al respecto, considero que llevar a la práctica este modelo no será tarea fácil primero por la capacitación que seguro necesitarán los docentes en cuanto al manejo de contenidos, dinámica para los mismos y la indispensable evaluación al estudiante, y segundo porque el diseño de los materiales didácticos que sostienen este modelo educativo habrá que pilotearlo para poder adapatarlo al ambiente educativo correspondiente. Felicito por la iniciativa!!!

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